Solos en Londres, Sam Selvon

“Una tarde dura de invierno, cuando tenía una forma de irrealidad en Londres, con una niebla tumbada sinquieta encima de la ciudad y las luces borrosas como si no es londres de verdad sino un sitio extraño en otro planeta, Moises Aloetta sube a un bus número 46 en la esquina de chepstow Road y Westbourne Grove por ir a waterloo y encontrar un tío que venía de Trinidad en el tren del barco”. Este es el principio de Solos en Londres, y este, es también el peculiar estilo de su lenguaje.

Sesenta años han pasado desde que Sam Selvon publicara “The lonely Londoners”. seis décadas desde la aparición de un texto clave de la literatura antillana. Sin embargo, los lectores hispanohablantes no han tenido acceso a la reconocida obra de Selvon en este tiempo. Las razones son múltiples, qué duda cabe, pero si obviamos las relacionadas con el establecimiento del canon literario universal en torno a la cultura y las naciones dominantes, el principal motivo habla por si mismo.
Solos en Londres es la primera novela en abordar la temáticas de la inmigración caribeña desde la óptica de sus verdaderos protagonistas, quienes tanto por sus marcados acentos como por el color de su piel tuvieron que enfrentarse a la exclusión y se vieron forzados a crear una identidad colectiva en la época de postguerra en barrios obreros como Nothing hill o Bayswater entre pancartas que rezaban: Keep Britain White!
Selvon recoge sus voces, sus expresiones, su deslumbramiento ante la gran ciudad, sus éxitos y sus miserias en su mejor obra, un retrato actual y humano de la inmigración. Un libro necesario. Una apuesta valiente de Automática.

 

Título: Solos en Londres
Autores: Sam Selvon
Editorial: Automática
Precio: 17€
Fecha de publicación: 2016

Sam Selvon

Samuel Selvon (San Fernando, 1923 – Puerto España, 1994) es uno de los escritores más reconocidos de Trinidad y Tobago, así como uno de los pioneros en lograr acercar la literatura a la realidad lingüística de sus habitantes. Está considerado el padre de la literatura negra británica y el gran renovador de las letras antillanas. Tras abandonar Trinidad, Selvon se afinca en Inglaterra en los años cincuenta. A esta época corresponde Solos en Londres. Concluida su etapa en Reino Unido, donde permanece hasta la década de los setenta, Selvon se traslada a Canadá y trabaja en las universidades de Victoria y Calgary. Entre sus obras destacan: Solos en Londres, Moses Ascending y A Brighter Sun.