Media vida, Care Santos
“Y así, todo avanzó hacia delante, como si no hubiera otro camino. Hasta que. En los hasta que, es donde está lo mejor de la vida, los giros de timón que trazan toda existencia.”
“Siempre llega un momento, después de mucho acumular trastos, en que se impone limpiar a fondo los armarios, los cajones, cualquier recoveco. Ver qué hay en el fondo de todo, analizar si se puede aprovechar para algo y tirar el resto a la basura. Si no lo haces, de un modo u otro pasas el desagradable testigo a otra persona.”
“El perdón es de naturaleza absurda, porque sólo aparece cuando no se puede hacer justicia, porque nadie puede resarcirte de lo que te hizo. Cuanto más absurdo, más perdon es”
Un caluroso verano del año 1950, cinco chicas internas en un colegio de monjas se entretienen con un peculiar juego de prendas, aunque ninguna espera que ese juego  acabe marcando el camino de una de ellas para siempre. Tres décadas después, en plena transición política, se reúnen de nuevo en una cena que tendrá distintas repercusiones para todas ellas.
El título de la nueva novela de Care Santos  hace referencia al “efecto media vida”. Es decir, a la necesidad que sentimos, durante la madurez, de hacer balance y de limpiar nuestros  “cajones”,  de basura que amenaza con lastrar nuestro devenir posterior. No obstante, el perdón o más bien la capacidad de perdonar es el nudo gordiano de esta obra, en la que la autora realiza un objetivo y, a la vez, conmovedor repaso por la historia de nuestro país durante buena parte del siglo XX
  Al describir las historias vitales de las cinco protagonistas,  exponentes de una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en la España de la dictadura y la transición, nos hace ver la importancia que tuvo para la sociedad española una educación tendenciosa, muchas veces falsa, creadora de una mediocridad que duró muchos años. Esto resultó doblemente grave para las mujeres pues, después de gozar de una educación igualitaria y pionera en los años precedentes a la Guerra Civil , tuvieron que resignarse a que sus hijas retrocedieran hasta extremos lamentables, teniendo que pagar un precio, a veces, muy alto por ser visibles.
Es muy de agradecer como Care se vale de eficaces recursos técnicos para simplificar ciertas descripciones, transportando al lector a ciertas épocas y momentos históricos con mucha habilidad. Al utilizar estribillos de canciones o citando acontecimientos históricos por todos conocidos, consigue involucrarnos en una historia que forma parte de la historia española reciente.

Título: Media vida
Autor: Care Santos
Páginas: 72
Precio: –
Fecha de publicación: Octubre de 2016

Care Santos

Care Santos (Mataró, Barcelona; 8 de abril de 1970) es una escritora y crítica literaria española en lengua castellana y catalana. En 2017 ganó el premio Nadal.

Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela), relato (Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Muntaner de novel·la juvenil) y poesía (finalista del Premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).

Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La tormenta en un vaso.2 Ha sido traducida a media docena de idiomas.

Actualmente, es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.