Lampedusa, Maylis Kerangal

“Entonces se hizo la oscuridad y volví a ver “El Gatopardo”. Reconocí el escenario de la película. Volví a ver la Sicilia inmóvil. Los palacios, la campiña abrasada, el barroco en ruinas; escruté la decrepitud que marca el lento abandono del tiempo en la misma medida que la falta de dinero… Y también volví a ver el baile. La gran escena del baile en casa de los Ponteleone. Y esa noche la vi distinta. Descubrí como una escena de entronización, la de Angelica en la alta sociedad palermitana, se metamorfosea ineludiblemente en escena crepuscular, en descripción anatómica de un mundo que zozobra… El vals del príncipe y Angelica , epicentro deslumbrante de la fiesta , se abre sitio dejando traslucir que es el último de su clase, lo que llamamos el canto del cisne.

Valiéndose de curiosas asociaciones, esta prestigiosa escritora francesa, presenta una reflexión íntima sobre la actualidad más cruel, en que se interrelacionan el nombre de una isla siciliana y el del autor de “El Gatopardo”, Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Escrito en primera persona, este intenso relato examina cuidadosamente un nombre propio y reaviva consigo todo un imaginario de películas que forman parte de su bagaje cultural, paisajes familiares, lecturas nómadas y escritos anteriores. Una isla de la literatura y del cine, convertida en el epicentro de una tragedia humana y de la inhospitalidad europea también. Entre meditación y arte poético, Lampedusa es un relato breve,punzante, extraordinariamente intenso, que logra reproducir la experiencia precisa de una realidad contemporánea vergonzosa e insoslayable.

Título: Lampedusa
Autor: Maylis de Kerangal
Páginas: 72
Precio: –
Fecha de publicación: Octubre de 2016

Maylis de Kerangal

Maylis de Kerangal (Toulon, 1967) ha trabajado en el mundo editorial y es autora, entre otras, de las novelas Je marche sous un ciel de traîne, La Vie voyageuse, Corniche Kennedy y Tangente vers l’est, y del libro de relatos Ni fleurs ni couronnes.