La biblioteca de los libros rechazados

“…Fue, pues, él quién modificó la disposición de sus estantes para dejarles sitio, al fondo de la biblioteca municipal, a todos los manuscritos que soñaban con encontrar un refugio”.

“…desgraciadamente La bañera fue un fracaso. Y puede decirse incluso que ‘fracaso’ es una palabra excesiva. ¿qué puede esperarse cuando se publica una novela?…creemos que la publicación es el grial. Hay muchísimas personas que escriben porque sueñan con conseguirlo algún día, pero existe una violencia peor que el dolor de que no lo publiquen a uno: ¡que te publiquen y no salgas del más absoluto anonimato! Al cabo de pocos días, el libro ya no se encuentra por ninguna parte y te ves, de forma un tanto patética, vagando de una librería a otra para buscar una prueba de que todo aquello ha existido. Publicar una novela que no encuentre su público es permitir a la indiferencia que se materialice.”

Si alguna vez “frescura” en el campo literario no ha significado “ligereza”, esta, es una de ellas. La nueva novela de Foenkinos es fresca, es mordaz, y es divertida a un tiempo, todo ello sin menoscabo de una trama bien hilvanada, para deleite del lector que se encontrará pronto atrapado en una intriga que parte de la existencia de una biblioteca en un pequeño pueblo francés, cuya principal característica es que alberga una sección donde van a parar los libros de autores que han sido rechazados por las editoriales.

El hallazgo por parte de una editora de la zona, de vacaciones en su “patria chica”, de un manuscrito de gran calidad que se acaba convirtiendo en un fenómeno literario, es el hilo conductor por el que desfilan los diferentes personajes, más o menos arquetípicos, para contarnos su peripecia vital. Podemos decir que sorprenden los vericuetos por los que el autor nos va transportando a lo largo de la obra, donde se disecciónan de manera transversal los diferentes actores del mundillo editorial. El escritor y sus vanidades, el crítico engreído, la editora con ínfulas, además de otros personajes que se ven implicados en la trama involuntariamente, hacen de esta novela un libro apetecible y absolutamente recomendable, pese a que no aspire a ser “El Quijote”.

Título: La biblioteca de los libros rechazados
Autor: David Foenkinos
Páginas: 288
Precio: 18,90
Fecha de publicación: Febrero de 2017

David Foenkinos

David Foenkinos (París 1974) es Licenciado en Letras por la Universidad de la sorbona y músico de Jazz. Sus obras han gozado del favor de la crítica y los lectores.entre ellas destacan “La Delicadeza” y “Lennon”. Ha sido galardonado con los premios Goncourt y Renaudot