Bravura, Emmanuel Carrere

¿Qué es Bravura? Podemos empezar por la consideración de ser una de las primeras obras de Emmanuel Carrere (aunque en España hayamos tenido que esperar al final de 2016 para verlo publicado en Anagrama), uno de los mejores novelistas franceses de la actualidad.

Si atendemos a esa acepción que habla de “bravura” como de un pasaje virtuosístico destinado a mostrar las habilidades técnicas de un intérprete, nos acercamos al que parece ser el objetivo encubierto de esta obra de iniciación. Efectivamente, son varios los condicionantes de esta obra que la configuran tal como es.

En primer lugar, una obra de juventud. En segundo lugar, un ejercicio de estilo, y sobre todo, en tercer lugar, una mezcla consistente entre pasado y presente, entre ficción y no ficción, entre historia y deseo. La famosa noche de Lord Byron con los Shelley y su médico W. Polidori en la Villa Diodati, en aqyuel verano que no existió de 1816, es el lugar hacia el que Carrere nos conduce desde la voz de Polidori, desde la voz del Capitán Walton, desde la voz de Mary Shelley…desde el pasado y el presente…

La obra resulta en resumen, ser un poliedro con el que Carrere juega, y juega con el lector a una especie de escondite, que se resuelve en una suerte de ambientación gótica. No dejará indiferente, he leído críticas feroces, y reseñas favorables, aunque por motivos diferentes a los que modestamente exponemos. Un libro que también ayuda a entender a Carrere, el autor de la estupenda “Limonov”…

Título: Bravura
Autor: Emmanuele Carrere
Editorial: Anagrama
Precio: –
Fecha de publicación: 2016

Emmanuel Carrere

Emmanuel Carrère es un escritor, guionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París